Powered By Blogger

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Las trasnacionales y su control sobre México:
Los nombres de las principales empresas que controlan la producción de alimentos en nuestro país. 
Multinacionales controlan todos los nodos de la cadena agroalimentaria en México
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2015, p. 31
Una treintena de corporaciones agroindustriales –de las cuales 14 son extranjeras– dominan la cadena agroalimentaria del país. Ejercen un papel dominante en México y el mundo; comparten directores, incluso algunos de ellos han desempeñado cargos en el gobierno y en cámaras empresariales, por lo que logran tejer una compleja red de relaciones basadas en su capacidad económica, lo que les ha permitido imponerse en el sistema político, asentaron Alejandra Bautista, Irma Cecilia Díaz Rojas y Miriam Lastri Rito, en el estudio El impacto de las corporaciones multinacionales en los sistemas alimentarios, caso México.
Las trasnacionales no buscan producir alimentos para el mercado interno sino para el mundial; han impuesto su política afectando la soberanía alimentaria, abundaron.
Especificaron que en semillas y agroquímicos predominan Monsanto, Dupont y Syngenta, las cuales controlan 50 por ciento de las semillas patentadas en el mundo. Monsanto México ocupa el tercer lugar de ventas en el país, pero es la mayor empresa vendedora de semillas en el orbe y controla toda la cadena de granos. Junto con Bayer, Syngenta, Basf, Dow Agrosciences y Dupont concentran 75 por ciento del comercio mundial de agroquímicos.
En el país dominan la producción y comercialización de los paquetes tecnológicos y son impulsadas por programas públicos como el Pro Agro Productivo (antes Procampo), los campesinos deben comprarles los agroquímicos y semillas a dichas empresas para acceder a los recursos, abundaron.
Indicaron que Bimbo y Gruma controlan 87 por ciento de las ventas de pan, tortilla y harina de maíz y 86 por ciento de las utilidades derivadas de ello. Cargill y ADM México dominan el acopio y procesamiento de los granos; Bunge es líder en la industria del trigo; Herdez y Unilever también predominan en los alimentos.
El procesamiento de carne está bajo control de Industrias Bachoco; Pilgrims Pride; Tyson México; Sigma, SuKarne; Xignux Alimentos; Kuo Consumo; Granjas Carroll. Bachoco es la sexta productora global de carne de pollo y tiene una posición casi monopólica en la producción de huevo en el país. Sukarne es controlada por la familia Vizcarra, su producción cubre las tres cuartas partes del mercado nacional de res, cerdo y pollo, y ha incrementado sus exportaciones a Estados Unidos, Japón y Rusia.
El segmento de lácteos lo dominan Grupo Lala, Alpura, Danone México, Nestlé México. En el comercio minorista predominan Walmart México, Organización Soriana, Grupo Comercial Chedraui, Controladora Comercial Mexicana y Costco México. En almacenamiento, acopio, transporte y comercialización en el sector agroalimentario hay 13, entre ellas Almer, Almacenadora del Sur y Almacenes Generales de Depósito del Yaqui.
Dichas empresas controlan todos los nodos de la cadena agroalimentaria, por lo que los pequeños y medianos productores, junto con los consumidores, quedan cautivos en una cadena estructurada y dirigida por ellas, concluyeron las investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México,

No hay comentarios:

Publicar un comentario