Powered By Blogger

viernes, 22 de mayo de 2015

Las expectativas de crecimiento son eso, suposiciones. Sin embargo, hay de suposiciones a dichos. En el caso del INEGI, se reporta que en el primer trimestre crecimos al 2.2 % y luego el Secretario de Economía dice que la expectativa de crecimiento se recorta nuevamente para quedar entre 2 y 3%, entonces que podemos esperar...que después de las elecciones se acabe el crecimiento para el resto del año? El manejo del gasto público no puede ser circunscrito a las actividades políticas Estatales y Federales. Es necesario contar con mecanismos de regulación y evaluación del gasto público. Este debe responder a proyectos productivos y no proyectos electorales. 

Recorta Hacienda pronóstico de crecimiento económico 2015

Esto, luego de que el Inegi reportó que durante el primer trimestre de 2015 el PIB registró el avance trimestral más bajo de los últimos cinco trimestres, al crecer sólo 0.4 por ciento (1.6 por ciento anualizado).
Evolucion_Economia-1

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público recortó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana, de entre 3.2 y 4.2 por ciento, a entre 2.2 y 3.2 por ciento, informó en conferencia de prensa el subsecretario Fernando Aportela.
“Un factor que siguió limitando el crecimiento económico durante el primer trimestre del año fue la producción petrolera”, justificó el funcionario.
“Hasta el mes de abril el promedio diario de barriles fue de dos millones 275 mil barriles. Lo que se había estimado era una producción de dos millones 400 mil”, informó Aportela.
El subsecretario indicó que de acuerdo con las cifras que dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Producto Interno Bruto creció 2.5 por ciento en términos anuales en el primer trimestre del año, mientras que en el mismo periodo de 2014, el incremento fue de 2.0 por ciento.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados del PIB revelan un aumento de 0.4 por ciento durante el primer trimestre de 2015 respecto al trimestre previo.
En este marco, la dependencia revisó sus expectativas de crecimiento de la economía mexicana a un rango de 2.2 a 3.2 por ciento para este año.
Explicó que esta medida se deriva de baja en la producción de petróleo, que fue de 2.2 millones de barriles diarios, cuando en el presupuesto se estimó una producción de 2.4 millones; para el resto del año se espera una producción de dos millones 288 mil barriles diarios, 5.8 por ciento menos de lo establecido en el presupuesto 2015.
“Dentro de todo eso, sí tenemos un crecimiento. En términos desestacionalizados lleva siete trimestres con una tasa positiva, el 2.5 por ciento (de crecimiento del PIB) es superior a lo que vimos el año pasado, que fue de 2.0 por ciento, incluso es superior a lo esperado por los analistas”, subrayó.
Aportela Rodríguez explicó que el crecimiento de México estuvo limitado por el entorno externo, sobre todo el menor dinamismo de la economía de Estados Unidos, aunque confió en que mejorará durante el año con un efecto positivo sobre nuestro país.
“Este año se nos está presentando el efecto de los Estados Unidos y también se nos está presentando la reducción en la plataforma de producción y la reducción en el precio del petróleo, y a pesar de ese entorno complejo, tenemos un crecimiento que es 2.5 por ciento a tasa anual”, indicó.
En este sentido, el subsecretario destacó la importancia de la reforma energética, que es la que genera las expectativas de que la plataforma de producción de crudo en México tenderá a recuperarse en los meses y en los años siguientes.
En cuanto el estimado de crecimiento para 2016, Aportela Rodríguez indicó que se revisarán las cifras y se dará a conocer la perspectiva de crecimiento cuando la Secretaría de Hacienda presente el Paquete Económico para el siguiente año al Congreso de la Unión, en septiembre próximo.
(Con información de Hacienda y el Inegi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario